La carretera, de Cormac McCarthy

Este comentario no pretende ser una crítica literaria, es mas bien mi apreciación acerca del libro.


"La carretera" de Cormac McCarthy, libro ganador del premio Pulitzer en 2007, es un libro muy interesante y muy disfrutable.
2 personajes a lo largo de toda la trama, pocos con quien interactuar, y el escenario de que algo pasó, o mas bien pasará pues se sitúa en el futuro,  en Estados Unidos (al menos), pues no hay nada, no hay que comer, hay muchos muertos, casas y comercios abandonados, en un continuo paisaje frío y gris donde un hombre y su hijo, van a lo largo de una carretera, camino hacia el sur.
Básicamente eso es, pero McCarthy logra mantener la tensión durante todo el libro, pues es tan enigmático todo, que nunca se sabe que podría pasar.
De alguna manera semejante a "Ensayo sobre la ceguera" de Saramago, muestra que en situaciones límite, aflora lo peor de la especie humana: Robo, canibalismo, la vuelta hacia lo mas primitivo que tiene la ley del mas fuerte.
Uno realmente sufre y reposa con los momentos de sufrimiento o gozo de los personajes.
Pero además, contiene algo poco usual. Que yo solo he visto por algunos cuantos como Arturo Pérez Reverte: Dar a entender como amamos los hombres a nuestros hijos. Pérez Reverte lo logra de alguna manera con la relación entre el Capitán Alatriste, e Iñigo Balboa.
Ese amor de padre: raro, poco expresivo, de pocas palabras, pero que en realidad implica ante todo, la primitiva necesidad que sobrevivan, pero también la necesidad  mas evolucionada, de que los hijos no sufran.
Tiene pocos y muy básicos diálogos entre el hombre y su hijo, quien posee una piedad muy básica, propia de la conciencia de quien tiene lo que necesita, y  no mira con envidia, sino que se preocupa por el bien en si mismo, por lo que es correcto, que se compadece de los demás, como lo hacen los niños. 
No es, un libro de zombies, no pierdan su tiempo. 
En resumen, es un excelente libro tanto por la forma en la que está escrito, la trama y las emociones que genera. Vale muchísimo la pena. 

Comentarios

Entradas populares