Los Miserables.

Acabo de ver la obra "Los Miserables", derivada del libro de Victor Hugo.
Es una obra impresionante en varias formas.
La escenografía es impactante, el trabajo de los tramoyistas es sorprendente, mas de 10 cambios de distintos escenarios. La música, las voces, la actuación son de primer nivel
Pero además de todo lo impresionante que es la puesta en escena, está el elemento de la historia.
Hace mas de una década, leí el libro. y desde entonces sostengo que si no se vive de primera mano, es muy difícil conocer la profundidad de la miseria humana en una forma tan completa como la describe Victor Hugo.
Es un compendio de todo lo que está mal, pero armado de una manera magistral. El libro es un continuo ejercicio de empatía, que lo lleva a uno a sufrir con los protagonistas, y a sentir vergüenza, por como todo lo que entonces pasaba, hoy sigue pasando.
Por otro lado, tenemos la versión musical, que puede ser tan o mas profunda que el mismo libro, con las limitaciones obvias del tiempo. Los autores hacen increibles paralelismos de las situaciones.
Comenzando con el primer número que con la magnificencia de la música comienza por aflojarlo a uno y ponerle los sentimientos a flor de piel.
En el prólogo se siente la angustia de la esclavitud de los reos, y como en la presentación de los personajes Javert despersonaliza al reo-esclavo nombrándolo con un número.
Pero posteriormente hacen una imagen en espejo (musical), con las calles de París y con la misma angustia de la esclavitud de los que viviendo en la pobreza, jamás saldrán de ella. Terrible.
Uno de los momentos que da para toda una reflexión es la conversion del rencor de Valjean, por una cuestión tan simple como la mano que le tiende el obispo. Un solo detalle, el desprendimiento de los bienes, cambia para siempre, la vida de un hombre. 
Posteriormente, una pieza que retrata la monotonía del trabajo y la caida de Fantine.
Para posteriormente rematar en la miseria particular de la mujer en la prostitución. Un drama profundo y antiguo, con todas las implicaciones de eso, y de nuevo las mujeres como grupo vulnerable.
La angustia y las buenas intenciones de Javert, que nos deja ver que hay gente que se asume buena, pero hace sufrir a los otros, el gran problema de la falta de empatía.
La emoción de la unión del pueblo en la revolución, es tan intensa, que hace desear que de verdad, la revolución sirviera de algo...
La paternidad, la angustia de la madre por la hija, del padre por ser mejor. 
El drama del amor, no es novedoso, pero con la música resulta bellísimo.

En resumen: "Los miserables", es una obra magnífica en todas sus formas, 

Comentarios

Entradas populares