Misterios de la sala oscura. Ensayos sobre el cine y su tiempo. De Fernanda Solórzano.

Habituado a leer ensayo, haciendo cálculos veo que nunca había leido ensayo hecho por mujeres.
No es que no quisiera, es que no lo había tenido tan a la mano.
Cuando presentó "Misterios de la sala oscura", me llamó la atención, porque me agrada la lectura que la autora hace del cine, pues es conocida sobre todo, por la crítica que escribe y por sus videos de "Cine aparte" en la revista "Letras libres". He visto videos suyos muy interesantes sobre algunas películas con un sentido que yo no había percibido y por eso decidí leer el libro, muy dispuesto a leer un texto sobre crítica de cine.
Prácticamente agarré mis palomitas y mi refresco para disponerme a la lectura amena y trivial... y no.
Comienza con una introducción sobre el cine como fenómeno, y luego se arranca con "Naranja mecánica" de Kubrick. Interesante, ameno, luego se pone un poco mas interesante, pues habla sobre Stanley Kubrick y sobre Anthony Burgess, autor del libro, y las limitaciones respectivas a la historia y la película. Pero, de pronto y ahí es donde comienza la magia, comienza a explicar el fenómeno de la violencia de pandillas que se retoma en la película, va y viene de Inglaterra a América, a Rusia, de manera amena y detallada, nos explica de donde viene no solo históricamente con datos, sino mas importante, el contexto social, sus códigos y sus motivos. Impresionante.
Tiene algunos momentos memorables por interesantísimos. Particularmente me quedo con las cuestiones bioéticas abordadas tomando "Forrest Gump" como base, y las cuestiones sobre la realidad y la posmodernidad a su vez en función de "Matrix".
Es un libro que seguro tiene mas lecturas de las que de momento encontré, pero que nos ayuda a entender al mundo, gracias al arte (en este caso el séptimo) como espejo de la realidad.Y como el lugar donde en muchas ocasiones, podemos ver reflejado lo que el escritor (o guionista), el director, el actor y el contexto, terminan por producir. Nos permite ver como  en cada manifestación del arte, y particularmente explicado en el cine, hay una mezcla de muchas cosas, pero sobre todo, como aun la ficción, no es casual, sino fruto de lo que la sociedad es en cada momento. 

En resumen: Genial colección de ensayos, se ve que escribirlo no fue un trabajo sencillo, pero la vida, y el cine, darían para varias partes, ojalá podamos verlas.

Comentarios

Entradas populares