Patria de Fernando Aramburu.

Hay veces que los libros galardonados son inaccesibles (solo para culturas "con Q mayúscula" dirían los Les Luthiers).
Patria de Fernando Arámburu es un libro de lectura muy accesible, reconocido con el Premio nacional de narrativa (España) 2017, entre otros, y con razón.
Trata la historia de dos familias directamente afectadas por el conflicto de "liberación" emprendido por la ETA ubicado en una población rural en la España de los 80.
 Sobre las familias, que quedaron a ambos lados del conflicto, y como su vida se transforma, desde su cercania antes del conflicto, a la forma en que se van distanciando al tomar partido. Terrible.
Es raro encontrar un libro que conjunte tan bien, las características que uno espera de un buen libro.
Sencillez de lectura (sobre todo porque no tiene que pasar por la conversión de otro idioma al español).
Agilidad para la lectura, pues al estar diseñado en capítulos pequeños, nos permite abordarlo a cucharadas sin perder el hilo, sin necesariamente caer en el recurso de la novela por entregas. Trama interesante, pues al ser un conflicto real, y abordado de una manera tan sencilla, nos facilita la empatía. Personajes consistentes y entrañables. Los personajes están bien diseñados, la forma de describirlos y sus comportamientos, hace que casi sea posible verlos y tocarlos. Pero sobre todo, el autor tiene una gran capacidad para entrar en los sentimientos de los personajes, sus luchas, el bando que toman, y sobre todo, sus debilidades.
Vemos como hay gente buena, y gente buena que actua como si fuera mala, solo por el bando que tomaron. Y mas aun, no es un libro maniqueo, donde los buenos solo lo son y sufren sino que el comportamiento cuestionable va y viene entre los personajes, y nos hace pensar que no hay inocentes.
A ratos puede convertirse en un libro sumamente doloroso, que de pronto se torna estresante. Casi, casi me encontré en ocasiones, hablándole al libro como en "La historia sin fin" de Ende. Asi de bueno es Arámburu para lograr la empatía; algo que no es fácil de lograr por un escritor;  menos a lo largo de todo un libro y menos aun, con tantos personajes.
No es perfecto, a ratos sufre el "Efecto muestrario" pues de pronto algunos personajes les ocurre mas de lo estadísticamente esperado, pero aun asi, ayudan a mostrar las emociones.
Aunque nosotros los mexicanos no estamos en una guerra civil, la verdad es que... casi lo estamos, la violencia puede alcanzarnos, y en algunos poblados, la violencia y la zozobra, pueden venir de los conocidos, de gente con la que crecimos y que deja de ser amigo para convertirse en victimario. Y por eso vale la pena mirarnos en el espejo que son los personajes. 
Además en nuestro pais tan polarizado políticamente, lecturas como estas nos hacen ver que las cuestiones ideológicas nos separan lentamente, hasta que nos hacen suponernos enemigos, cuando en realidad somos una comunidad, unos con mayor o menor suerte, con mas o menos problemas, pero al final todos en lucha, sobreviviendo económica o emocionalmente.

En resumen, es un libro indispensable por muchas razones. Es un poco largo, asi que si van a leer pocos en este año, que sea este. No tiene desperdicio. 

Comentarios

Entradas populares