Mi primera marcha. Parte II: La marcha.


Hay mujeres que tienen cosas extrañas en la cabeza. 
Igual que otras tienen gonorrea. 
Y resulta que van y te las pegan.
Arturo Pérez Reverte (La carta esférica)


Todo comienza con mi esposa preguntándome. ¿Oye, y si vamos a la marcha de Corral, el Sábado?
Una cosa rarísima porque nunca hemos sido de salir a la calle a manifestarnos.
Me pareció extraño, pero mas con una indiferencia digna de Mersault, que con una ansia de revolución accedí.
-Si quieres. ¿Y los niños?
-Van a estar en una fiesta, vamos y venimos.
-Ok. Pero en todo caso habrá que explicarles que vamos a tomar los medios de producción e instaurar la dictadura del proletariado, lo que vamos a hacer, y sobre todo los por que.
Sobre todo, porque cuando eres padre, te das cuenta que ya lo tuyo es la formación, que vas de salida, y que es particularmente importante lo que inculcas ahora, que con los años ya tienes la baraja casi completa.
Total que nos arreglamos para la fiesta, y ya en el carro:
-Nenes se van a quedar un ratito en la fiesta, su mamá y yo vamos a CDMX.
-¿A que?
-A una marcha.
-¿Están locos? Pero... pero  ¿por que?
Explicación de 4 minutos acerca del hartazgo social, de la necesidad de mostrar apoyo, y de la importancia de la participación de la sociedad civil en la política nacional.
-¿Y si les pasa como en 68?
-No creo, mal que bien son otros tiempos. El riesgo es latente, por eso no van ustedes, pero que ocurra lo de Tlatelolco, es improbable.
Total que a regañadientes se quedaron. Nos fuimos,  llegamos con 10 min de retraso, pues de donde vivimos al lugar donde fue la marcha es como una hora en coche, el cual dejamos en un estacionamiento cercano a donde salió la gente. Encontramos Avenida Reforma, y lo primero perceptible: la batucada.
De haber sabido que las marchas eran musicalizadas, habría ido a varias mas, pues si levantan el ánimo.
Alcanzamos el penúltimo contingente, el de los "Galileos", ahí andaba yo, codo con codo con el Camarada Acosta Narajo (Bueno, es una exageración lo del "codo con codo", pero ahí adelante estaba el). Yo a la mitad de un contingente del PRD, ¿quien lo diría?
Nadie nos dijo el "dress code", que era de camisa blanca (lo bueno es que en 2018 ya no te dicen que eras un pirruris que fuiste a estrenar tu ropa blanca) y por lo mismo, llegamos con ropa de color, y si, nos veíamos como una mancha, por lo que nos fuimos mejor a una orilla.
Marchamos (uno que es un nerd de cierto nivel, no puede dejar de recordar el 300 de Frank Miller):  Con la batucada, y en medio de perredistas, marchamos.
El clima agradable, sin nubes, salvo la eterna nata que se respira en CDMX.
El ambiente era festivo, la gente tranquila, como era Reforma en domingo, se sabe que está cerrado. Tuvimos todas las facilidades para la marcha, la policia coordinando los pasos, algunos vountarios coordinando a los ciclistas propios de Reforma en domingo. Todo bien.
Tengo que admitir que yo esperaba algo un poco diferente: menos gente (no eramos miles, pero esperaba decenas), esperaba gritar unas buenas consignas pegadoras y ocurrentes, y no; en su lugar, solo música.
Al principio creí que ibamos a una marcha de enojo, pero tampoco, la gente estaba contenta, la sensación de triunfo de que una noche antes, SEGOB había doblado las manitas.
Tomé video, en forma testimonial por primera vez transmiti en vivo por Facebook, pero soporté a pie firme, la tentación de tomarme una selfie: #Casual #Enlamarcha #renunciaEPN #salvandoalapatria... y asi. Me contuve, y no hubo selfie.
Vi dos cosas curiosas: Una fueron unos chavos que llevaban la bandera del orgullo gay. No entiendo el para que en esa marcha en específico. ¿Como para que?, pero nadie los vio feo, ni los hicieron sentirse incómodos, eran unos como nosotros que iban y marchaban. Digo, tampoco son tontos, no se fueron al contingente del PAN, ahí si la cosa pienso que habría sido un poco incómoda para unos u otros.
Otra cosa rara, los manifestantes de Morena: 5 personas, una familia que marcharon como el que mas. Raro, porque Morena habia estado criticando la "caravana por la dignidad". Pero ahí estaban.
No hicieron escándalo como para pensar que iban a posicionar su agenda, no eran reventadores, o provocadores. Simplemente eran unos manifestantes como nosotros, pero con camisa y pancarta de Morena-AMLO. Un verdadero misterio.
Le metimos un poco mas de velocidad básicamente porque en escencia somos chilangos ansiosos, y asi llegamos al contingente del PAN, gente en promedio mas vieja, menos animada, sin batucada.  
Caminamos cerca de una hora, para llegar al "hemiciclo a Juarez", deshidratados en calidad de chicharrón de bolsa, pero llegamos...

Comentarios

Entradas populares