Momo, de Michael Ende

Creo que el género de lectura para niños, no está lo suficientemente valorado.
A veces por los grandes lectores, de los que podría decirse que es comprensible, dado que el libro infantil debe por fuerza ser simple, aunque puede también tener grandes temas, argumentos o personajes, e incluso profundos ideas para la vida.
Lo mas difícil de asimilar, es que sea menospreciado por los que nunca leen, lo cual es increible, pues si bien es cierto que no todos podemos leer todo, ni acercarnos a la profundidad de ensayos que se saben difíciles (La fenomenología del espíritu de Hegel es el ejemplo paradigmático), o tramas imposibles como (Finnegans Wake de Joyce, también ya famoso), también es cierto que la lectura para niños es accesible a todos las posibilidades, pues todos compartimos en algún momento la ignorancia, la inocencia, y la sencillez de la niñez, para quien están destinados estos escritos.
Un ejemplo que acabo de terminar, es "Momo", de Michael Ende.
Trata la historia de una niña (en situación de calle, dirían algunos) con el don de escuchar a los demás. Es adoptada por una comunidad y les ayuda solo con su escucha y mejora las relaciones entre ellos con su presencia.
Un dia aparecen unos hombres grises que guardan el tiempo de la gente, y hacen que todo mundo desee no "perder el tiempo". De como cambian las cosas con estos y como finalmente se resuelve con la ayuda de Momo y algunos personajes propios del Tiempo, es de lo que trata.
En mi opinión, Michael Ende logra abordar inicialmente una serie de cuentos, con moralejas sutiles acerca de la vida en su forma simple, para luego abordar el problema del abandono de los niños por los adultos en su eterna búsqueda de vivir mas rápido, sin un beneficio real en el largo plazo.
No la recomiendo para niños muy pequeños, sino para aquellos hacia el fin de la edad escolar.
Me parece lectura imprescindible para padres, no solo por la responsabilidad educativa, sino como libro formador del criterio hacia la vida. 
Aunque a ratos se torna un poco lenta, la lectura es simple, fácil de digerir, y llena de fantasia al estilo (obviamente) de "La historia sin fin".


En resumen, si no van a leer (como yo, que no los tengo ni en planes) a Hegel o "Finnegans Wake", la lectura infantil es un buen punto de partida, y hay muchos, fantásticos y accesibles.

Bonus Track:
Yo conseguí esta edición de Santillana, en la FILIJ, muy económica y bien traducida, muy cómodo de leer, pero debe haber varias ediciones y tiene muchos años, asi que en las librerías de viejo, seguro puede encontrarse.

Comentarios

Entradas populares