"13 reasons why": La actualización de la tragedia, al alcance de todos.

Hace poco, mucha gente en internet estaba hablando de “13 reasons why”, una serie de Netflix, que generó un movimiento inusual en tuiteros, revistas, y portales de varios tipos. 
Finalmente la vi, y  pues si, resulta que si estaba a la altura del ruido que hizo en internet.
No es perfecta, tiene un objetivo muy específico (además de hacer dinero) que no es ni hacer la historia mas compleja, ni una obra de arte como muchas otras series, sino que solo busca retratar el fenómeno del "Bullying” tal y como es en estos tiempos, y el cada vez mas apremiante asunto de los suicidos adolescentes.
El argumento es muy simple: La protagonista se suicida y deja 13 cassettes (si, ochenterísimos cassettes) que explican las razones y los involucrados que la llevaron al suicidio, los involucrados se tienen que pasar los cassettes y de ahí se suelta el drama. 
Tiene huecos en la trama… si, porque al final parece que a la protagonista le pasó todo lo posible, pero, tomando en cuenta el objetivo central de la serie, se puede perdonar que lo que vemos sea básicamente un muestrario.
A través de una trama sencilla y gradual, llega uno desde la duda inicial hasta el desenlace que se sabe de antemano, al no ser pretenciosa, funciona muy bien con la estrategia de la “novela por entregas”, hilando los episodios, sin complejidad. 
Los personajes son mas o menos consistentes, pero tampoco puede pedirse demasiada profundidad, pues finalmente es una serie dirigida a un público adulto pero también al adolescente. Eso la hace a veces demasiado ligera, y sentimental, un poco trivial, pero al final cumple. 
No es artísticamente pretenciosa (como algunas tomas de la gran “Breaking bad”), pero tiene cosas realmente geniales, como algunos filtros de cámara que facilitan diferenciar entre el presente, el flashback y la hipótesis. Tiene otros detalles técnicos que facilitan no perderse en el vaivén de la línea de tiempo. 
Tal vez el detalle mas interesante es que logra a través de los actores, lo que intenta cualquier obra que trata el drama humano: La empatía.
En la serie se retrata sobre todo, la soledad. La terrible soledad de (practicamente) todos los adolescentes, pero particularmente la soledad de los de este tiempo.
La soledad de los muchachos con padres literalmente ausentes, y con padres con los que no tienen ningún diálogo, familias que no son mas que “roomies” de distintas edades. 
Muestra el problema de la falta de acompañamiento a los adolescentes, por problemas que para los adultos serían de fácil resolución y que por falta de comunicación y acompañamiento, a los pobres niños les parecen imposibles.

En resumen: es una serie indispensable para los que tenemos hijos que ya están, o van en camino a la “edad de la punzada”.


Bonus Track.
Un par de Enlaces (ensayo serio, no vayan ustedes a creer que de "badabum" o "guruchuirer", o algo asi) para que puedan dimensionar el problema.
Suicidio en adolescentes y adultos jóvenes
Have smartphones destroyed a generation?


Comentarios

Entradas populares