... Y entonces, el mundo se volvió "El viaje de Chihiro".

Seguramente todos recuerdan "El viaje de Chihiro (Sen to Chihiro no kamikakushi)", película ganadora del "Oscar" a mejor película animada, en 2003.
Pues parece que las cosas en estos últimos meses se están pareciendo a la trama.

El viaje de Chihiro comienza, normal (No pienso hacer grandes spoilers), con una familia que se cambia de casa, y que se detiene ante un túnel.
Atraviesan el túnel y de ahí en adelante, la realidad se pone rarísima, con criaturas raras, amenazadoras, seres de varios brazos, o cabezas rodantes, animales que hablan, y solamente hay un par de personas en apariencia normales.
Es una excelente película que últimamente se parece a la realidad, sobre todo la de los Estados Unidos, como si después de la victoria de Trump, la lógica cambiara de pronto, como si lo que conocemos al cruzar esa fecha, no fuera mas.
Su elección del gabinete, una elección de tipos sin idea de la política, algunos racistas impresentables, otros evidentemente incapaces para afrontar el papel para el que se les contrata.
Un gabinete predominantemente blanco y de hombres, en abierta contraposición a los gabinetes de todo el mundo, donde hay representación, ganada por méritos, de las minorías (que lentamente se vuelven mayorías).
La lógica de la diplomacia, el respeto a la prensa, el federalismo, el libre comercio, las formas e incluso la verdad, la Casa Blanca se ha vuelto un lugar donde se miente como si no tuviéramos ojos.
(No va a faltar el chairo que diga que aquí está peor, ok. lo concedo, pero no estoy hablando de México, aquí reina el realismo mágico desde siempre).
Las selecciones de Trump en su gabinete y sus primeros decretos (EO), desafian la lógica. Ya todo puede ser, pero no importa.
No importa, porque estoy convencido que una lógica así no dura demasiado, como en el viaje de Chihiro, la cosa se pone muy rara, a ratos golpea en la cara de Chihiro, y la hace sufrir,  pero la protagonista sigue viviendo, trabaja, vive los valores que posee, y encuentra la forma de salir de ese "mundo".
Saldremos. De momento no nos queda mas que no desesperar, y vivir, adaptados a esta nueva lógica.
Confiados en que saldremos, por mas bizarro que parezca el presente

En resumen, tengamos paciencia, y si no la han visto, no saben de lo que se pierden, búsquenla, se consigue fácil.

El viaje de Chihiro
Director y escritor Hayao Miyazaki

Comentarios

Entradas populares