Persepolis, de Marjane Satrapi.

Normalmente, uno conoce poco acerca de la vida en medio oriente, por eso el libro "Persepolis", novela gráfica de Marjane Satrapi, es de esas cosas que le dan a uno contexto no solo histórico o temporal, sino incluso en la vida.
Persépolis, es una autobiografía que trata acerca la infancia de la autora en Irán en la década de los 80, cuando ella era una niña, fácil, pero el contexto lo es todo: una tierra en conflicto permanente, las tensiones políticas internas, los golpes de Estado, luego la guerra Irán-Irak. Retrata como se vive en un escenario de guerra, de fundamentalismo religioso, y por lo mismo profundamente misógino.
La niña, criada por unos padres formados y combativos, que le dan instrucción en escuelas tipo occidental, comienza siendo una suerte de Mafalda, en su infancia, y vemos como sus conceptos van cambiando, conforme sabe de la muerte de quien le rodea, de los cambios necesarios al ser enviada a estudiar fuera para escapar de la guerra, y su regreso en la adolescencia, en tiempos mas pacíficos pero sumidos en un gobierno propio del Islam.
Estoy seguro, que de haber sido un hombre el autor, las percepciones en ese entorno tan particular, habrían sido definitivamente diferentes.
La ilustración es muy básica en blanco y negro (literal), pero bien hecha, refleja de manera muy bella, en ocasiones cómica y en otras francamente trágica, los sentimientos de los personajes.
No requiere mas, Quino con Mafalda, no necesita mas que negro sobre blanco, y Satrapi también lo logra muy bien.
Es un libro imprescindible, pues nos deja conocer otras formas de ver la vida, a través de otros ojos, nos da contexto, a los que nunca hemos estado en un pais en verdadera guerra (aunque a ratos lo parezca), dentro de una opresión propia de una dictadura (aunque a ratos lo parezca) y con limitaciones infames hacia las mujeres (aunque a ratos lo parezca).
Es bellísimo, muy fácil de leer porque además está hecho en pequeños capítulos, que permiten leerlo a cucharadas.
Si de plano no se les dá esto de la lectura, lo hicieron película en 2007, dirigida por Vincent Paronnaud y Marjane Satrapi. Nominada a varios premios, ganadora del premio del Jurado en Cannes.
En resumen, es un libro entrañable, e imprescindible.
Dejo el link con información sobre el libro:
Persepolis

Comentarios

Entradas populares