Batman V Superman Dawn of Justice

Primero como siempre, aclaro que no escribo como un experto en cine, pero, ya son cerca de 40 años leyendo comics, (el último fue la semana pasada).
Y pues ahí si tengo estatura moral para comentar que me pareció la película.
Primero, la justificación: ¿porque de esta y no de otra?.
Las otras no son tan importantes, tan ambiciosas como esta, además conozco mucho mas del universo DC que del Marvel. 
Hay opiniones repartidas entre la crítica y los fans.
Mi visión general: Es cumplidora para una revisión oscura del género,  buena. por fiel al comic y la forma como resuelven los problemas en los que se metieron al hacer el Crossover (asi se le llama a la mezcla de lo que sea, pero también en el comic, para dos o mas héroes, casi siempre de diferentes compañias) mas ambicioso en la historia del cine de superheroes. Mala en que al final no deja un gran sabor de boca, sobre todo por la muerte de Superman, y la mala forma como se llevó el final.
Primero el nombre. La gente se compró que era Batman vs. Superman, pero nunca fué asi.
Es Batman V Superman. Donde el V es símbolo de disyunción ("Y"), algo asi como Batman Y Superman.


¿Que me gustó?
  • Justifica bien el porque de la pelea estelar: Implica un gran problema si vas a hacer pelear a los superhéroes en un crossover, puedes usar un argumento baratísimo e inmediato como el control mental temporal que se vió en las peleas de "Avengers: Age of ultron", o el desconocimiento entre uno y otro  de "Avengers". Eso explica el  porque la trama de inicio es muy larga, para justificar y acomodar lentamente las razones de una pelea, no solo el detonante de Superman, sino también las razones de Batman.
Por eso, a los que fueron "a ver madrazos", no les gustó o se les hizo aburrida. 

  • Es para fans, está localizada principalmente en una línea de tiempo de Batman, pretenden hacerla cercana a "Dark knight returns": Un batman viejo (en la película no tanto), con una estética en el traje y la armadura muy semejantes, capaz de pelearse con Superman. La agresividad y métodos. Tiene escenas muy parecidas a estos comics, y para hacer montajes muy parecidos al comic, en mi opinión nadie como Zack Snyder.  
  • La trama
    Leer Novela Gráfica, permite entender que un comic puede ser complejo y no ser demasiado simplista, el formato de la película es la de una novela gráfica, una historia mas o menos consistente, y acción obligada (y esperada) en alguna parte.
  • La importancia de Wonder Woman (WW).
    Estamos en otra época del cine, tal y como lo hacen con X men, o con Avengers, el papel de "Damsel in Distress", no solo está superado, sino que en la película, ese rol, lo jugó el mismísimo "Dark Knight", y vimos a WW repartiendo buenos madrazos. 

  • La búsqueda de implicaciones morales.
    Ok, es una película de super héroes, y no se espera eso, pero el hecho de que hubiera un intento creible por preguntarse acerca del bien y el mal de alguien a todas luces bueno como superman, con argumentos éticos, y el cuestionamiento de nuestro lugar en el universo por la evidencia de seres de otro planeta, es muy interesante, se agradece, en una cultura donde TODO, se da por sentado y se recibe sin siquiera una sola reflexión.
    La presencia de Neil de Grasse Tyson, estuvo padrísima.
  • El casting.
Todos los personajes son creibles, hasta Ben Affleck queda como un Bruce Wayne (que es la parte difícil, el Batman, cualquiera), tal vez la excepción sea Lawrence Fishburne, que tal vez salió beneficiado para que la película no se viera demasiado "Blanca" 

¿Que no me gustó?

  •  Para mi el peor error de Snyder, lo digo como fan, es Lex Luthor.
    El casting es bueno, Jesse Eisenberg fué una buena opción, es un buen actor, un poco joven para el papel, pero pasa con una buena justificación. Incluso la juventud se entiende en un tiempo en que podría tener tanto poder, y ser un millenial, pasa.
    Pero le escribieron mal el personaje. Luthor no es el Joker, no es esa clase de loco, es un tipo con una ambición desmedida, algo asi como un capo del narco, pero en comic.
    Snyder lo hizo parecer un tipo al borde de la locura, y lo dirigió como tal y el resultado es un Luthor descafeinado y desubicado. 
  • Batman usando armas de fuego.
    Imposible, después de "Batman Year two". Es una constante en la continuidad de batman, que no usa armas de fuego ni cosas que se le parezcan. 
  • La resolución del conflicto Batman-Superman, es de 3 pesos. Le comió el tiempo y se metió en un problema muy grande. 
  • Las escenas románticas.
    Los cambios musicales, las salidas del contexto 
  • La secuencia final después de la muerte de Superman, es larguísima. Trata de devolver la devoción hacia Superman, creo que no lo logra, pudieron haberla dejado a la mitad, y habría bastado. 
¿Dudas a medias?
  • Doomsday. Por un lado, Snyder mordió mas de lo que podía masticar, Doomsday daría para toda una película.
    Pero por otro lado, no hay forma de hacer una película de la muerte de Superman, adaptada del comic. Tendría muy poco sentido y sería demasiada acción inútil.
  • Las visiones de Batman.
    La película la considero como solo una pieza de rompecabezas y no una película definitiva, planteó el ataque de Darkseid, el futuro de la JL, y la presencia de Flash tal vez en relación a Darkseid, o a algo parecido a las "Crisis". 

Comentarios

Entradas populares