¿Vivimos en verdad una crisis de valores?

Una de las cosas que nunca me han gustado, es la sensación de que todo tiempo pasado fué mejor. Por lo leido, creo que las cosas siempre han estado mal (o bien, según desde donde se vea), y lo que tenemos es mala memoria, o falta de cultura.
En esta ocasión, Fernando Savater nos da evidencia de que tan vieja es esa sensación.

"Si las cosas no estuvieran mal, no nos daríamos cuenta de que hay valores; precisamente nos damos cuenta de su existencia, porque no nos gusta lo que hay. Los valores son nuestra forma de resistirnos al conformismo respecto de eso que existe. Por ello la idea, que no se a quien se le ha ocurrido, de que los valores están ahí, ya establecidos y de que ha habido épocas en que la gente por la mañana abría la ventana y el mundo estaba tal como debía estar y decía:  "Que bien está todo, como todo el mundo cumple con su deber, como todos los seres humanos son maravillosos y abnegados", es realmente absurda, ese mundo no existe. El testimonio escrito mas antiguo de nuestra cultura, de nuestra tradición, es el que se encontró en una tumba egipcia de hace aproximadamente 2500 años a. C. y que se llama "la canción del desesperado"; en realidad es una especie de testamento enterrado en una tumba junto, probablemente a la persona que lo había compuesto, que lo había pensado; una vez que se descifró, el texto decía: "Este mundo es un lugar terrible, los militares son violentos, los jueces son prevaricadores, los comerciantes engañan con el peso, las mujeres traicionan a sus maridos, los hombres han perdido el sentido del deber, las cosas no pueden seguir así; este mundo se acaba". Y eso lo decía 2500 años a. C.
Es decir, tomémoslo con calma, porque parece que la gravedad de la situación, la sensación de que el mundo no cumple nuestras expectativas, es tan antigua como la propia reflexión moral".

Fernando Savater. Los caminos para la libertad. (Segmento de la cátedra "Alfonso Reyes" del ITESM)

Comentarios

Entradas populares