Maus, de Art Spiegelman

No se otorga un premio Pulitzer especial cada año, y cuando se da, en ocasiones es por una obra de mucho tiempo, como reconocimiento.
En 1992, le dieron el Pulitzer (como premio especial) a Art Spiegelman por Maus. Con toda razón.
Maus es excepcional por muchas razones. Es una historia acerca del holocausto judio, pero eso no es lo novedoso, pues del tema hay mucho escrito; sin embargo, Maus es una novela gráfica, y la calidad artística visual, proyecta todo lo que el autor quiere decir. No solo son las palabras, sino algunas expresiones de sufrimiento reflejado en los trazos. 
Además tiene la peculiaridad  de que apoyado en el dibujo, plantea los distintos tipos de personas, como diferentes animales: los judios son ratones, los alemanes son gatos, hay perros, cerdos, polillas...
Es además un relato personal, pues aunque el personaje principal es el padre del autor, el libro también aborda la relación difícil entre padre e hijo, y de alguna manera, las secuelas que deja el trauma de Auschwitz.
Es una novela que como todas las grandes historias, aborda el drama humano, pero con el agravante de que es basada en un hecho real. Es una historia dolorosa, sobrecogedora, y aunque la parte gráfica lo hace mas accesible, no trivializa el tema, no pierde la crudeza aunque estemos viendo ratones en lugar de humanos. Los dibujos no lo convierten en un cuento para niños, sino precisamente por la brutalidad de los hechos y la calidad gráfica, los dibujos redondean la experiencia de empatía.  
Es un libro que, como todo lo realizado alrededor del tema, nos confronta como especie, nos hace ver que tan bajo podemos caer los seres humanos y cuanto mal podemos hacer para ganar, para no perder, para empujar una ideología. 

En resumen: Maus es un gran ejercicio de empatía, que sin la extensión de Los Miserables de Victor Hugo, nos permite asomarnos, de manera muy accesible, al abismo de la maldad humana. 

Comentarios

Entradas populares